¿Eres perfeccionista? El perfeccionismo es como andar con una pesada mochila que te hace avanzar a paso de tortuga… Si lo eres, ¡sabes de qué estoy hablando!

El perfeccionismo puede ser muy paralizante, te lleva a posponer tus proyectos porque nunca está “lo suficientemente bien”. Todo lo contrario a la acción, que es lo que necesitas para lograr resultados.

Yo no sé de dónde viene, si es un tema de mi infancia, de otra vida o de yo qué sé qué…  Pero si sé, ¡la guerra que me da mi perfeccionismo!… Cada vez menos porque a base de tomar conciencia y de buscar herramientas lo voy trabajando, pero está allí…  Si me distraigo, ¡se cuela!

Quiero compartir contigo mi experiencia con el darme permiso para equivocarme, para cometer errores y no ser “perfecta”… ha sido muy liberador  y tal vez a ti también pueda ayudarte…

La semana pasada tenía previsto un webminar, vaya, una charla online. La primera vez que organicé uno tuve problemas técnicos y esta vez me preocupaba que pudiera pasar de nuevo…Pero aparte de eso, la primera vez me preocupaba mucho hacerlo bien. Demasiado. Me sentía muy presionada por tener que hacer un webminar “perfecto”. Vaya, quería  sacarme el carnet de conducir y ya ser una conductora de fórmula uno… ¡sin pasar por ser aprendiz!  (¿Difícil saltarse las etapas del aprendizaje, verdad?)

Sin embargo, esta vez la sensación era totalmente distinta… Ilusión y ganas de compartir. ¿Qué había cambiado?

 

Me doy permiso

Esto fue lo principal. Básicamente que me había dado permiso para meter la pata.  ¡Algo tan sencillo y tan liberador! Cambié mi mentalidad.

¿Y si me olvidaba de todo lo que quería decir? ¿Y si me equivocaba de orden? ¿Y si me ponía nerviosa y me liaba con los conceptos? ¿Y si no estaba a la altura?

… ¿Y si …?, ¿Y si…?  Miedos y más miedos…  ¿Y cuál es la mejor manera de vencer los miedos? ¡Actuando!  Cada vez que te enfrentas a un miedo es una pequeña conquista porque te das cuenta que la mayoría de las veces, sólo está en tu cabeza.

¿Y qué pasa si me equivoco? Pues me disculpo y ya está. No se cae el mundo.

Cuando te das este permiso se abren infinitud de posibilidades. De repente, tienes delante de ti un amplio abanico de opciones que puedes llevar a cabo para conseguir tus objetivos…

Si te das permiso… ¡Piénsalo! ¿Qué sucedería con tu vida si te dieses más permiso para experimentar sin que te importase tanto el resultado o la perfección?

Ver que otros profesionales que para mí son referentes se permiten equivocarse y se ríen de ello, ha sido muy empoderador. Por eso han llegado dónde están. A base de practicar. A base de lanzarse a la acción masiva imperfecta.

El día que haya hecho 30 webminars los haré bordados. Mientras tanto, ¡a practicar!

(Está claro que hay que apuntar a la excelencia, a mejorar día a día, a hacer un trabajo cuanto más profesional mejor pero sin perderse en un perfeccionismo paralizante).

Además tener en mente lo siguiente, también me ha ayudado.

 

Acepta tu humanidad

Pues lo admito: soy humana y me voy a equivocar, sobre todo si estoy practicando una habilidad nueva.  Y me equivocaré hasta que día que me muera, es parte de estar viva. Y si no, ¡es que estoy parada!

Si te quedas sentada en tu sofá, allí no hay peligro de errar. Salir al mundo y lanzarte a la acción conlleva sus aciertos y mejoras. El hecho de actuar ya te hace entrar dentro de los valientes que se atreven a hacerlo.

 

Quién eres tú

Recordar que eres mucho más que lo que haces o tienes. Sólo por estar viva eres un ser humano valioso con toda una serie de atributos que te hacen única. Tú no eres tus resultados, sino algo más grande.

 

¡Quítate de tu camino!

Parece contradictorio con lo anterior pero es compatible: No seas tú mayor obstáculo.  Como se dice en inglés, “get out of your way” (“Quítate de en medio”). Cuando te das demasiada importancia e identificas tu valor con tus resultados, puedes convertirte en tu mayor obstáculo.

Cuando te sientas paralizarte,  hazte a un lado y céntrate en los demás, en ese grano de arena que quieres  aportar al mundo y sin el cual algo se perdería.

 

 

¿Qué te llevas de esta reflexión?¿En qué área de tu vida te beneficiarías de darte permiso para errar? ¿Cómo sería tu vida si te permitieras más? Te agradezco que lo compartas a continuación y así aprendemos todos.

 

 

PS:

*Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con quien lo pueda necesitar!

**Si aún no lo has hecho, puedes descargarte “Las 9 claves para conquistar tus sueños”, y así a suscribirte a mi boletín. Recibirás recibir los artículos directamente a tu buzón de correo… ¡Nos vemos dentro!