Hoy inauguro esta sección de vídeo- entrevistas con María Mikhailova, Coach estratégica, escritora, formadora y conferenciante del crecimiento personal y desarrollo del talento. Postgrado en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL por la Universidad Rey Juan Carlos. Blogger, publicista por la UCM, especialista en Social Media y emprendedora digital. Su misión es ayudarte a descubrir tu propósito, reinventarte profesionalmente, crear una atractiva marca personal, a partir de tus talentos y tu pasión, para conseguir el estilo de vida que sueñas. La encontrarás en www.mariamikhailova.com 

Su historia de reinvención profesional y de crecimiento personal tiene mucho que decirte. De origen ruso, María vino a España hace 25 años. Estudió una carrera que teóricamente tenía “muchas salidas”,  publicidad y relaciones públicas, y empezó aceptando los trabajos que le ofrecían sin cuestionarse mucho más.

Hasta que en un momento de su vida, alrededor de los 30 (como muchas crisis vitales que vienen con el cambio de década), y sintió la necesidad de hacer algo más alineado con sus valores y donde pudiera sentirse realizada. Porque según ella, una vida de éxito es una vida donde puedes realizarte. Siguiendo su pasión por el desarrollo personal, la escritura y el coaching, se convirtió en coach y mentora. Ahora a través de sus servicios, cursos y blog, ayuda a cientos de personas de todas las partes del mundo…

El crecimiento personal y profesional de María ha sido admirable en los últimos años, te basta con leer su blog o hacer su curso de Selfcoaching donde nos cuenta de manera muy íntima y profunda su experiencia de reinvención. De ser una chica tímida que se conformaba con lo que encontraba, a ser una blogger y mentora de referencia… ¡Casi nada!

Su ejemplo nos muestra que si quieres puedes. Cuando te comprometes con tu pasión y estás dispuesta a hacer lo que toca, y tienes en mente tu propósito, encuentras el camino.

Como muchos de nosotros, María se lanzó a emprender buscando tener un estilo de vida más libre,  donde pudiera realizarse y desplegar todo su potencial sin los límites de una estructura predeterminada como pueda ser una empresa.

Los miedos y la incertidumbre fueron algunos de sus obstáculos que tuvo que vencer al emprender, que ella venció pasando a la acción a pesar del miedo (el mejor antídoto 🙂 ), y confiando en ella misma y en la vida. Porque la vida es cambio y aunque a veces tengamos la sensación de seguridad que nos aporta un trabajo fijo, hoy en día en  cualquier momento hay una reestructuración que te deja “fuera” y tienes que buscarte la vida.

Pero no emprendes desde cero cuando dejas una carrera profesional para ir a otra, siempre te llevas contigo todo tu conocimiento, experiencias y habilidades “transversales”, que puedes usar en la nueva etapa. Como María, que ahora puede usar sus conocimientos de publicidad y social media para su desarrollo como blogger.

Como decía Steve Jobs, cuando miras atrás y tienes la perspectiva del tiempo, no hay pasos en falso, sino que cuando “conectas los puntos”, entiendes que cada paso y cada etapa de tu vida fueron necesarios para convertirte en la persona que eres hoy.

Cuando pregunté a María acerca de las claves de un negocio de éxito, una de ellas sin duda es tener un mentor  o coach de tu ámbito que pueda acompañarte, alguien que ha pasado por lo mismo y pueda guiarte. Además de perder el miedo a invertir, a veces queremos hacerlo todo con herramientas gratuitas pero nos olvidamos cualquier negocio físico te exige una inversión (Y en el online también).

El dolor de no conseguir lo que quería la hizo reaccionar y tomarse aún más en serio su emprendimiento. Ése fue su punto de inflexión. Algunas personas se mueven por placer pero a otras más optimistas nos hace reaccionar el dolor, la frustración de no estar logrando tus metas (¡Yo misma!).

En cuanto a cómo lograr abundancia en nuestras vidas, María nos invita a enfocarnos en aquello que ya tenemos, porque siempre hay muchas cosas que ya podemos agradecer. Vivimos en un mundo abundante.

Ahora es un momento  de hacer balance y planear nuestro 2017 para lo que María nos recomienda hacer un ejercicio muy sencillo y poderoso: la  rueda de la vida.

Además, puedes acceder al curso estrella de María, “Self Coaching” para  ser tu propio coach y diseñar la vida que deseas… ¡Más de 100 personas ya han pasado por él! Pincha aquí para ver todos los detalles.

Para el 2017 María tiene proyectos muy interesantes para llevar a su vida y su negocio al próximo nivel… ¡Nuevas aventuras y sinergias para lo cual le deseamos lo mejor!

¡Muchas gracias María por tu tiempo  y felices fiestas! La encontrarás aquí: www.mariamikhailova.com 

Aquí te dejo la video-entrevista que te recomiendo ver de principio a fin. También puedes escucharla en audio si lo prefieres, pincha aquí para ir a ivoox.  

Aquí tienes el índice de contenidos de la entrevista:

(1.22): Cuéntamos un poco historia de reinvención y cómo llegaste  a ser coach…

(8.20): ¿Qué es para ti el éxito?

(10.30): ¿Por qué te lanzaste a emprender?

(12.35): ¿Cuál fue tu mayor obstáculo a la hora de emprender? ¿Cómo lo venciste?

(16.10): ¿Cuál fue tu punto de inflexión en tu emprendimiento? ¿Cuándo te empezaron a ir las cosas bien?

(20.22): ¿Cómo mantienes tu motivación alta día a día en tu emprendimiento?

(22.10):.¿Cuáles crees que son los principales errores que cometemos los emprendedores al inicio?

(26.50): A nivel de marca personal, ¿qué recomiendas para hacer destacar tu marca?

(25.16) .¿Qué harías distinto si volvieras a emprender?

(28.40).¿Cuáles son para ti las 3 claves del éxito de un negocio?

(33:55) ¿Qué recomiendas para crear una mentalidad abundante?

(37.12): Ahora es momento de hacer balance del año y proponerse metas… ¿qué recomiendas para hacer este ejercicio?

(38.26)  ¿Qué nos cuentas de tus proyectos para el 2017?

Ps: Si te sientes bloqueada por tus miedos y frenos típicos de la emprendedora novel, suscríbete a la Revolución del Corazón y descárgate la guía gratuita, “Los 5 secretos para vencer tus miedos” y,  ¡pasa salta a la acción!