Ya la última entrega de la serie de posts INSPÍRATE donde 40 emprendedores de diversos ámbitos nos van a compartir sus valiosas experiencias.

Estoy muy satisfecha con todo el valor que han compartido todos estos profesionales y la gran acogida que han tenido estos posts,  porque al final, todos tenemos los mismos miedos, es muy liberador verlo. El secreto está en avanzar a pesar de ellos.

Te recomiendo que leas hasta el final para descubrir todas las estrategias compartidas, ¡hay mucho valor! ... Además, puedes descargar el documento con los 40 testimonios suscribiéndote. Pincha aquí. 

Las preguntas son 2:

1) ¿A qué miedos o bloqueos te enfrentaste al emprender?

2) ¿Cómo los superaste?

¡Espero que lo disfrutes!

Franck Scipionwww.lifestylealcuadrado.com

1)Para mí los principales miedos y bloqueos fueron el perfeccionismo, el agobio innecesario, la procrastinación, la exigencia de garantías y un poco la sobreplanificación. Entre todos ellos había un cóctel complicado de manejar, pero que pude superar. De hecho, hoy enseño a otras personas a superar estos bloqueos o miedos.

2)Dejándome claro a mí mismo 2 cosas muy simples:

=Que hecho está mejor que perfecto, porque el perfeccionismo y la planificación extrema lo único que hacen es paralizarte y bloquearte en un punto en el que nunca consigues avanzar.

=Que no hay que agobiarse por cumplir grandes objetivos, ya que lo ideal es ponerse pequeñas metas y obtener victorias todos los días del año.

​Franck Scipion, www.lifestylealcuadrado.com

Franck Scipion: "Lo ideal es ponerse pequeñas metas y obtener victorias todos los días del año"

Click to Tweet
Gemma Fillolwww.gemmafillol.com

1)Precisamente lo que me impedía emprender era la cantidad de miedos que llevaba en la mochila. Miedos cómo la incertidumbre, el miedo el fracaso, el pavor a exponerme, a hablar en público, y hasta al qué dirán... hubo un tiempo en el que empecé a coleccionar miedos y no fue hasta que tomé consciencia de que estos me estaban alejando de lo que yo quería alcanzar, que empecé a mirarlos cara a cara y empecé a analizarlos para relativizarlos y empezarlos a ningunear, porque verdaderamente no tenían fundamento.

2) Yo soy una persona muy empírica y ejecutora, el darme cuenta que eran estos fantasmas los que nunca me permitirían conseguir vivir de mi talento, me hizo ponerme en marcha a conseguirlo. Y cada una de las actividades que mi mente o mi cuerpo me decían, "aix, no me apetece" o "quieres decir que yo voy a poder hacerlo", la hacía. Es decir si mi mente me decía esto, significaba que tenía que hacerlo sí o sí. Estaba demasiado cómoda, en una zona de confort que cada vez empezaba a ser más pequeña, y yo solo tenía ganas de salir y explotar. Ahora ya hace 4 o 5 años de todo mi proceso, con el que conté con una coach que me ayudó a pulir creencias que me limitaban. Hubo un tiempo en el que cada día hacía algo que no me apetecía, hasta se convirtió en un juego para mí. Sonreír a un desconocido, hablar con alguien por la calle, y hasta viajar sola. Estas pequeñas cosas, luego me ayudaron a subirme a un escenario para hablar, y hasta a disfrutar de ello. Todo requiere tiempo, y nunca es tarde, para vivir de una manera plena. La vida es muy corta para estar en un sitio que no te llena.

Gemma Fillol, www.gemmafillol.com​

Gemma Fillol: "La vida es muy corta para estar en un sitio que no te llena"

Click to Tweet
Justine Standaertwww.studiovirtualarte.com

1)Aquí te va una lista de mis miedos /bloqueos más grandes:

- Tengo miedo de no generar suficiente dinero para dar de comer a mis hijos.

- Tengo miedo de leer comentarios feos en Youtube.

- Tengo miedo de perder mi talento de ayudar a la gente.

- Tengo miedo de contactar personas que adoro.

- Lista de quehaceres sin fin me bloquean.

- La opinión real de amigos y familia me da miedo

- Hacerme la ridícula me da miedo.

- Escribir errores ortográficos me da miedo (pero no me detiene)

- Equivocarme me da miedo.

- Enfermarme me da miedo.

- Aprender algo nuevo me da miedo.

y mucho mucho más.

Ninguno de estos miedos o bloqueos me pueden detener. Eso es algo que decides en tu mente. Tengo miedo y lo haré de todos modos es algo que me digo siempre.

2) Todos los días tengo miedo. Todos los días tengo bloqueos. Eso no ha cambiado nunca. Lo que si ha cambiado son las razones de mis miedos y bloqueos. Cada vez que aprendo a lidiar con algo, aparecen nuevos desafíos. Lo que aprendí es a encontrar la bendición en estos momentos difíciles. Ver el lado positivo de algo que parece negativo. El reto de hacer algo que me da miedo, encontrar el ánimo y el poder para hacerlo de todos modos y sentir la gran libertad y la euforia después se ha vuelto un poco adictivo. Reconocer que el miedo y los bloqueos son ciclos emocionales humanos que son los motores para empujarnos a descubrir la vida y el emprender en sí como aventura, es exactamente lo que me encanta hacer. Cuando estoy en medio de una tormenta de estrés laboral, mi pareja me recuerda: resolver estas situaciones es lo que más te gusta y es lo que mejor haces, disfrútalo.

Lo que me ha ayuda en la vida es repetir afirmaciones (y llenar mi casa con papelitos con afirmaciones), meditar, tapping/ EFT, hacer deporte (liberas substancias en el cuerpo que disminuyen ansiedad), escribir y dibujar libremente para liberar tensión.

​Justine Standaert, www.studiovirtualarte.com

Justine Standaert: Lo que aprendí es a encontrar la bendición en estos momentos difíciles.

Click to Tweet
Alejandro Nováswww.vivirdetupasion.com

Mis miedos a la hora de emprender fueron muy variados pero me acuerdo perfectamente de 2 cuando comencé entre los primeros días y después del primer año. Uno de ellos es el más común, generar ingresos que me permitieran vivir de mi propio negocio. El otro no es tan común, deja que te cuente:

1.- El primer miedo que tuve como comentaba creo que es el más común a todo emprendedor…generar ingresos suficientes para poder vivir. La verdad es que este miedo no lo superé forzadamente, digamos que fue de forma natural. Yo no tenía la idea de emprender hasta que se me dio la oportunidad de hacerlo, y no lo pensé mucho, simplemente actué. Aunque ese pensamiento pesaba en mi cabeza, estaba en un momento “cómodo” de mi vida, vivía con mis padres y siempre tuve su apoyo. Emprendí junto a otros dos socios con experiencias anteriores, por lo que siempre me sentí muy apoyado y no era un miedo que me frecuentara demasiado, disfruté mucho el proceso, el día a día. Este miedo como digo siempre estuvo en mi mente incluso tiempo después, pero creo que mis circunstancias me permitieron ir un poco sobre seguro, más que nada porque emprender con 22-23 años no me resultó complicado con el apoyo de mis padres. Si tengo que decir que se agravó tras el primer fracaso, que ahí se me mezcló con otro miedo como cuento a continuación.

2.- Mi segundo miedo surgió después de 1 año junto a mis antiguos socios, ya que el negocio no generaba beneficios ni pérdidas y decidimos dejarlo…entonces otro pensamiento pasaba por mi cabeza, ¿seré capaz de crear un negocio que genere ingresos yo solito? Esta barrera fue la más fuerte, ya que no me veía capaz, no tenía la seguridad de que yo solo podría ofrecer algo al mercado que interesase, siempre pensaba: ¿quién soy yo para crear algo que ayudase a otra persona si hay mil personas más expertas que yo? Si tengo un fracaso lo sufriré solo pensaba…con mis socios podía apoyarme en ellos. Lo que tenía claro era que no quería echarme atrás, darme por vencido…yo sabía que quería tener algo propio, algo que me permitiera tener mi estilo de vida libre, ser dueño de mis decisiones. Así que simplemente, hice caso de mi intuición y de mi motivación y me lancé yo solo, aquí si salí de mi zona de confort del todo. Era mi segundo intento y si no salía bien podía ser un fracaso bastante gordo ya que no me sentía cómodo no generando ingresos y viviendo con mis padres. Todos mis amigos en aquella época estaban trabajando y cobrando un sueldo, esa tentación económica casi me lleva a dejarlo, ya que tenía posibilidades de entrar en casi cualquier empresa informática si quería pero seguí adelante y salir de la zona de confort me hizo bien, comencé a generar mis primeros 500-1000€/mes y a partir de aquí todo fue mejorando a nivel profesional y personal.

Al final las barreras se superan de una única forma, actuando, dando un paso adelante en la vida, tomando decisiones, aprovechando oportunidades y desechando otras. Lo importante es eso, dar pasos hacia adelante, un paso lleva a otro. Si solo pensase en los miedos y no intentase actuar no me encontraría donde estoy, seguramente seguiría con el mismo miedo toda la vida.

Alejandro Novás, www.vivirdetupasión.com ​

Alejandro Novás: "Al final las barreras se superan de una única forma, actuando"

Click to Tweet
Patricia Ibánezwww.aprendizate.com

1)Mi mayor miedo fue darme cuenta de lo solitario que puede ser emprender (más abajo explico por qué digo ‘puede’ y no ‘es’). Cuando empecé con Aprendízate, lo enfoqué sobre todo a cursos y sesiones personales de motivación. Meses más tarde vi que así no iba a ningún lado (porque si tenía cursos facturaba y si no, nada de nada).

Me di cuenta de que necesitaba abrir un blog, pero a esas alturas yo estaba muy cansada de haber hecho de mujer orquesta y de hacerlo yo todo. Me sentía sola y desbordada por todo lo que tenía que empezar a montar y ni siquiera sabía si iba a ser cuestión de meses o años que pudiera vivir de ello.

2)Cuando le comenté la idea del blog a mi chico, en seguida se ofreció para llevar él toda la parte técnica del mismo (es programador). Ahí empecé a ver algo de luz y a no sentirme tan sola. Era genial por fin tener un compañero de trabajo.

Poco a poco empecé a descubrir y conocer grupos de blogueros y emprendedores en las redes sociales formados justamente para acabar con la soledad del emprendedor. Y eso, ha cambiado las reglas del juego.

Ahora disfruto un montón participando en esos grupos, yendo a las quedadas presenciales, dejándome ayudar y ayudando a otros emprendedores.

Hoy en día y gracias a la tecnología y al networking uno no tiene por qué sentirse o estar solo emprendiendo. ¡Para nada! De hecho, se avanza más rápido si uno hace contactos y conoce gente afín porque al fin y al cabo tus dudas son las dudas de otros y tus metas son las mismas: emprender con éxito. Como dice el proverbio: ‘si quieres ir rápido, camina solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado’.

Patricia Ibáñez, www.aprendizate.com​

Patricia Ibáñez: "Se avanza más rápido si uno hace contactos y conoce gente afín"

Click to Tweet
Miriam Martínwww.psicorumbo.com

1)Cuando decides emprender lo raro es no tener miedo.

De hecho he de reconocer que en cierta parte, me gusta tener miedo. Me gusta esa sensación de vértigo que indica que estoy saliendo de mi zona de confort.

A lo largo del tiempo y por supuesto, de un largo trabajo personal he aprendido a utilizar el miedo a mi favor, a escuchar sus señales y a entender cuando me está queriendo indicar el camino a seguir.

Los principales miedos que tuve cuando comencé en este apasionante camino del emprendimiento fueron los siguientes.

- Miedo al fracaso: “Esto va a salir mal seguro” “Ni siquiera sé crear una web” “Si esto fuera tan fácil nadie trabajaría por cuenta ajena”

- Miedo a lo que dirán los demás: “Se van a reír de mi cuando diga que pretendo vivir de un blog” “No voy a gustar”

- Miedo al éxito: “¿Y si sale bien?” “¿Y si sale tan bien que puedo trabajar desde cualquier parte del mundo?” “¿Y si tengo que dejar todo atrás (amigos, pareja, familia) para vivir la vida de mis sueños?”

Creo que debajo de todos estos miedos subyace la creencia: No me lo merezco, no creo en mí.

La vida consiste en hacer pactos, pactos conscientes, pactos inconscientes, pactos con los demás, pactos con uno mismo.

2) Mi manera de vencer estos miedos, o mejor dicho de aliarme con ellos, fue pactar conmigo misma que iba a dar el 100% de mi proyecto con todas las repercusiones que esto pudiera tener.

Si yo no creía en mi, ¿cómo esperaba que lo hicieran los demás?

Miriam Martín, www.psicorumbo.com​

Miriam Martín: "Pacté conmigo misma que iba a dar el 100% de mi proyecto"

Click to Tweet
Karina Castrowww.institutoece.com

​​ 1) Al emprender, uno de los principales miedos es la incertidumbre y el miedo al fracaso, el miedo a no poder alcanzar los objetivos y sentir que no hemos dado la talla. Precisamente​,​ esta pregunta se la hice a varios de los asistentes a uno de mis talleres y entre los ​temores ​más repetidos estaban:

Miedo al fracaso

Miedo a quedarse endeudado

Miedo a no tener todos los conocimientos

Miedo a descuidar la familia

Miedo a no ganar lo suficiente para cubrir las necesidades básicas.

Miedo a que la idea no sea lo suficientemente buena, etc.

Mi miedo, al emprender por segunda vez y en esta ocasión e​n​ España​,​ era el miedo a no sacar adelante el negocio y quedarme con deudas otra vez.

​2)En primer lugar - y es algo que siempre recomiendo a mis clientes - hice un buen plan de empresa​,​ valorando todos los pros y contras, ​haciendo especial hincapié en la parte económica​,​ que era la que más me atemorizaba. En segundo lugar​,​ relativic​é​ mis miedos teniendo en cuenta que la inversión que necesitaba en esta ocasión no era algo "Impagable". Por último​,​ gener​é​ un fondo para imprevistos y eso me ayud​ó​ a estar más tranquila a la hora de hacer frente a los gastos imprevistos que pudieran surgir de mi nuevo negocio.

Todo lo anterior recordando algo vital en la vida de cualquier emprendedor: dedícate a algo que realmente te guste y te apasione. Es entonces cuando los miedos o las barreras son menos y se saltan más fácilmente.

Espero con este granito de arena poder aportarte algo para que avances con tu negocio.

​Karina Castro, www.institutoece.com

Karina Castro: "Dedícate a algo que realmente te guste y te apasione". 

Click to Tweet
Giovanna Muñozwww.giovannamunoz.com

1)Mi principal miedo fue la incertidumbre. Perder lo supuestamente seguro, un puesto de trabajo con un sueldo, me mantenía anclada a permanecer en un sitio donde no cabía más. El miedo al qué dirán también incidía en mi deseo de dar el paso. Miedo a no saber cómo hacerlo “suficientemente bien”, miedo a equivocarme e incluso porque no decirlo, miedo al éxito.

Todo aquello que parece superfluo tiene un gran peso porque es algo que inconscientemente está ahí y nos bloquea. Reconocerlo ha sido muy positivo para mí.

2) Considero que el miedo hay que aceptarlo como compañero de camino. No sé si algún día deje de tener miedo definitivamente. No he encontrado hasta ahora la receta para erradicarlo, sí que puedo asegurar que la confianza en mí, en mis capacidades y sobre todo en mi autenticidad me ha permitido pasar a la acción.

Ahora no se si lo hago mejor, solo puedo decir que hoy tengo menos miedo que ayer.

Giovanna Muñoz, www.giovannamunoz.com​

Giovanna Muñoz: "Al miedo hay que aceptarlo como compañero de camino"

Click to Tweet
 Aida Baidawww.coachdelaprofesional.com

1) Cuando me decidí a emprender tenía miedo de arrepentirme de dejar mi profesión anterior y no poder volver y sobre todo miedo a la exposición.

El miedo al fracaso, por ejemplo, aunque suele estar presente a mi no me agobiaba demasiado, estaba dispuesta a hacer lo que tuviera que hacer para que me fuera bien y si no lo conseguía ya me buscaría la vida. Así que ese miedo, que es muy común no fue uno de los míos.

Pero como soy perfeccionista y muy exigente el miedo a que no gustara lo que escribía y ofrecía, a no estar a la altura , el típico temor de que alguien pensara pero este de qué va, quien se ha creído que es, si lo que hace no vale para nada (Síndrome del Impostor total).

A medida que pasó el tiempo fueron cambiando, pero esos fueron los iniciales.

2)El miedo a arrepentirme simplemente desapareció con el tiempo, en cuanto vi que no me arrepentía, jaja.

El otro miedo también fue disminuyendo poco a poco a medida que iba haciendo cosas. En realidad no trabajé mis miedos sino que me lancé igual, a pesar de ellos y fueron desapareciendo.

Aparte descubrí lo que era el Síndrome del impostor y eso también me ayudó mucho (por eso tengo un curso sobre eso entre mis servicios). 

En general he ido ignorando mis miedos. A mí me funciona hacerlo todo a pesar del miedo, atreverme, lanzarme. Las consecuencias nunca son tan malas como tú crees, de hecho suelen ser buenas : )

Así que cuando tengo algún tipo de miedo o vergüenza, me digo a mi misma que lo voy a hacer igual aunque me tiemble el estómago.

Y de la misma manera siempre les recomiendo a mis clientas que se lancen (con cabeza, eso sí) porque si esperan a que el miedo desaparezca, van a esperar mucho tiempo.

Aida Baida, ​www.coachdelaprofesional.com

Aida Baida:"A mí me funciona hacerlo todo a pesar del miedo, atreverme, lanzarme"

Click to Tweet
Anxo Pérezwww.8belts.com

1) Como digo en mi libro Los 88 Peldaños del Éxito, “Los fracasos son el cuentakilómetros del éxito.” Nunca hay que tener miedo a la acción por miedo a fracasar. Los fracasos y los triunfos son complementarios y alternantes. Entre ellos existe una correlación casi irrompible, pero también entre riesgo y triunfo. Los que más se arriesgan suelen ser los que más fracasan, pero también los que más acaban triunfando. Los que menos se arriesgan, fracasan poco, pero son los que menos triunfan.

Pero irme solo a EE.UU. con 15 años sería el mayor reto o el mayor obstáculo al que he tenido que enfrentarte durante este tiempo. Ello implicaba enfrentarme al riesgo, superar peligros e inevitablemente encajar golpes. Pero ello también conllevaba descubrir tesoros y vivir experiencias y emociones únicas. Frente a quedarme en Fisterra, que suponía seguridad y confort, me di cuenta que con la monotonía no se sufre, pero sin el riesgo no se crece.

2) Tanto en el primer libro como en el nuevo libro, La Inteligencia del Éxito, hablo de los Momentos – Atrévete. Explico cómo el éxito no espera al final de la calle del miedo, sino al final de la calle del atrevimiento. Partiendo de mi experiencia personal, y también a modo de consejo, es que si vas a saltar lo hagas con los dos pies y no mires atrás. “El riesgo encierra tesoros y el fracaso lecciones”.

Crear mi empresa, 8Belts.com, ha supuesto uno de esos Momentos-Atrévete que experimenta todo emprendedor. Es decir, un enorme crecimiento tanto personal como profesional. También ha supuesto mucho esfuerzo, mucho trabajo y muchas noches en vela. Pero la recompensa merece la pena. Ver a una persona hablar un nuevo idioma en unos meses gracias a 8Belts es una enorme satisfacción tanto para mí como para todo el equipo.

Anxo Pérez, www.8belts.com ​

Anxo Pérez“El riesgo encierra tesoros y el fracaso lecciones”.

Click to Tweet
 Cristina Ramónwww.larevoluciondelcorazon.com

1) ¡Muchos! Destacaría mi perfeccionismo, el autosabotaje, el miedo a la crítica, el miedo a cobrar y vender, y el miedo a no saber lo suficiente…

2)Los miedos siempre están ahí. Al principio creía que tenía que esperar a no tenerlos para actuar pero luego comprendí que la clave está en aprender a actuar a pesar de ellos.

Cuando actúas te das cuenta que no era para tanto, que el miedo estaba más en tu mente que en la realidad. Cada barrera que cruzas es una pequeña victoria que te empodera y te hace más libre para ser tu misma y seguir tu camino.

Y con eso, pasas al siguiente nivel y aparecen nuevos miedos para hacerte crecer otra vez ... es un proceso continuo muy enriquecedor, porque si no creces, ¡te estancas!​... Y el agua estancada se pudre... Así que hay que darle la bienvenida al miedo 🙂

Me ha ayudado mucho a vencerlos el saber que mi emprendimiento está ligado a mis valores esenciales (Amor, libertad, contribución) y conectar así mi proyecto a un “para qué” mayor que yo. Contar con una estructura de apoyo, coaches y otros compañeros emprendedores, también ha sido muy importante porque en solitario el camino es más duro.

Por otro lado, he ido soltando muchas creencias limitantes, aceptándome como soy y dándome mi propia aprobación, aprendiendo a quererme más y a sentirme merecedora, transformando mi visión del dinero y de la abundancia. No ha sido fácil pero sí muy empoderador. Con todo, para mí emprender ha sido un profundo proceso de desarrollo personal.

Cristina Ramón: "Para mí emprender ha sido un profundo proceso de desarrollo personal"

Click to Tweet

¿Con qué miedo te identificas más? ¿Cómo lo has superado? ¡Compártelo en los comentarios y así sumamos herramientas! 

Si quieres descargarte el documento completo con los 40 testimonios, pincha aquí y podrás descargártelo suscribiéndote a La Revolución del Corazón​