Si no estás consiguiendo tus objetivos, si se retrasan meses y meses, y hasta estás  pensando en abandonarlos, es posible que no estés en la actitud mental adecuada… ¿A qué me refiero?

Dentro del coaching estratégico se dice que hay 3 estados mentales: la víctima, el avestruz y el guerrero.

¿Qué hace un avestruz?  Como sabes existe el mito de que éste ante el peligro esconde la cabeza bajo tierra, para que así no la vean… Claro que, con su gran cuerpo al descubierto, ¡cómo iba a para pasar desapercibido!  (En realidad parece que es un falto mito; no esconde la cabeza, sólo la baja para camuflarse como muchos otros animales… pero así ha quedado la expresión popular).

Sea lo que sea, se dice que cuando evitas afrontar un problema haces el avestruz. Y en coaching estratégico  usamos este término para hablar del estado mental que te lleva a ignorar el problema, y a no tomar acciones para resolverlo. Eres muy optimista y tienes mucha ilusión en el futuro, aunque no te ocupas del presente… Dudas, dejas que los miedos crezcan y acabas procrastinando. Esperas que se solucione por algún arte de magia, o que sea otro que tome las riendas, las decisiones y la responsabilidad.

En todo caso, si estás actuando, lo haces con tanta precaución y superficialidad que no tienes los resultados que quieres. (De hecho, yo he sido un avestruz durante mucho tiempo, ¡y me creía guerrera!)

¿Y qué hay de la víctima? Pues que siempre encuentra culpables, historias y excusas… o se culpa a ella misma (y se victimiza), o culpa a otra persona o a la situación… Es que no puedo porque fulanita no me deja… Es que hay crisis y cómo voy a cambiar de trabajo… Es que con lo torpe que soy no puedo salir adelante…

Víctima y avestruz quieren evitar el fracaso y se mueven por motivación: si estoy motivada hoy, lo hago, y si no, no.

El último estado es el de guerrero/a… ¿ Y cómo es? Pues es aquella persona que se adueña de su objetivo, que hace todo lo que tiene hacer para lograr lo que quiere. Sale de su zona de confort, hace lo que toca, le guste o no porque tiene un compromiso consigo misma y con su objetivo.  El guerrero pasa a la acción aunque tenga miedo, aunque le tiemblen las piernas. Y cuando se encuentra un obstáculo se lo toma como una parte más del camino, o en todo caso, como una oportunidad para crecer y desarrollar nuevas habilidades y aprender a solucionar problemas. Todo para convertirse en la persona que quiere  ser.

¿Y si se equivoca? ¡Pues así aprende!… ¿Cómo aprenden si no los niños a andar?

Esta persona en este estado guerrero es la que tienes que ser para conseguir tus objetivos. Sea perder peso, emprender un negocio, o mejorar tu vida en pareja.

A veces vas alternando entre estados, no eres uno ni otro al 100%. Además, puede que con tu salud te cuides mucho (guerrera) y en tu trabajo lo procrastines casi todo (avestruz).  Tomar conciencia de esto te ayudará a tener herramientas para auto-gestionarte mejor.

Si te parece muy difícil ser guerrera, piensa en un aspecto de tu vida que funciona bien… ¿Cómo te sientes? ¿Cómo actúas? ¿Quién eres?

Yo empecé mi camino siendo muy guerrera con mis objetivos. Decía una jefa mía que cuando yo tenía una meta entre manos, me agarraba a ella como una “sanguijuela”. Y no la soltaba hasta que lo lograba (Y así tenía que ser en la India si quería sacar el trabajo adelante). Mi madre era también muy gráfica: “Eres tozuda como una mula”. Eso me ha ayudado a ser fiel a mi camino del corazón (de otro modo, la corriente te lleva por otros senderos).

Pero reconozco que en los últimos tiempos mi guerrera se había dormido y he sido bastante avestruz. Eso no me ha ayudado a conseguir lo que quiero. Por suerte, llega un día en el que dices, “¡Basta!”… Cuando te puede la frustración y el dolor de seguir estancada, sin lograr aquello que tanto deseas y que además tendrá un impacto positivo en otras vidas. Y entonces, te adueñas de tu objetivo, lo haces tuyo, y ya no hay vuelta atrás… ¡Sólo queda la acción! (Y tu vida se empieza a transformar… Gracias Tino Fernández y compañeros coaches estratégicos 🙂 )

Y tú, ¿con qué estado mental te identificas? ¿En qué área de tu vida eres, avestruz, víctima y guerrera? ¿Cómo cambiaría tu vida si te adueñaras de tu objetivo? ¿Cuándo es un buen momento ya para hacer el cambio y pasar  a la acción?  ¡Me encantaría escuchar tu opinión en los comentarios!

Si eres una emprendedora novel  en estado de avestruz o víctima, y te has cansado de vivir así, te invito a descargarte la guía gratuita “Los 5 secretos para vencer tus miedos”… ¡Y pasa a la acción! 

Pincha el botón o la foto de la guía para suscribirte  a la Revolución del Corazón y descargarte tu guía gratuita.

 

 

 

PS:

*Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con quien lo pueda necesitar!

**Te agradecería mucho que le dieras al botón de compartir en redes! Y que así este mensaje llegue a más personas para que tomen conciencia y   poco a poco se empoderen… ¡Gracias mil!