A veces cuando quieres conseguir un objetivo, te parece que es una montaña. No sabes por dónde empezar, te parece muy difícil y todo son inconvenientes. Digamos que te sitúas en la duda y desde allí todo se complica.

El otro día escuché en el blog de Inteligencia Viajera de Antonio G. una entrevista de una persona que admiro, Raimon Samsó Aunque lo he escuchado y leído mucho, sigo disfrutando con sus contenidos, siempre aprendo algo nuevo. Su enfoque holístico combinando lo visible e invisible me nutre en profundidad.

En este podcast hubo un par de reflexiones que me impactaron y que hoy he querido compartir contigo. La entrevista iba de sanar la relación con el dinero (¡un temazo!), pero había otros puntos muy interesantes.

El qué y no el cómo

Venía a decir que una vez que sabes lo que quieres, el qué, el cómo no debería importarte tanto, porque se te va dando.

“… Sólo tienen que soñar y entregar el sueño, y mantener al ego aparte…El ego hace preguntas que no llevan a nada, como el  “¿cómo lo haré?”. Olvídate del cómo. La gente hasta que no tiene el cómo no arranca, y si no arranca no pasa nada….”.

 

Así que hay que mandar al ego de vacaciones, él siempre está ocupado en mantener el status y su imagen.

Lo cierto es que a veces esperas a saberlo todo  de la A a la Z para actuar. Entonces el tiempo pasa sin que te lances a la acción. Así no puedes conseguir lo que te propones.

Es útil contar con una hoja de ruta básica para orientarte acerca de cómo llegar a tu objetivo y para tu tranquilidad. Pero querer saberlo todo al detalle antes de empezar es un gran freno. Como bien sabes, la vida es dinámica y tiene muchos giros, puertas que se abren  de forma inesperada, y otras que se cierran sin razón.

Y al final añadía algo muy importante: “El miedo al error, al fallo, el miedo al fracaso, el miedo al qué pensarán los demás de mí son lo único que está entorpeciendo que esos sueños se hagan realidad. Lo único que hay que hacer es vivir por un sueño y ya está… y ocurre. Es imposible que no ocurra”.

 

Miedo al fracaso/error

Gran verdad… ¿Cuántas veces te sientes bloqueada por el miedo al error? ¿Al fracaso? ¿O por el qué dirán?

… Cuando el error en verdad no es un error, si no un entrenamiento necesario para lograr lo que quieres. Sólo después de cometer unos cuantos “errores” podrás hacerlo bien. Sólo después de hacer una comida unas cuantas veces, te sale el plato delicioso. O cuando un niño aprende a andar: para lograr andar, primero tiene que caerse muchas veces. Si el primer día que se cae, se sentara en una silla y dijera, “ya no intento andar más”, ¡nunca llegaría a andar!

Yo me lo tengo que recordar con regularidad: ¡date permiso para cometer más errores! 

(Te recomiendo lo mismo 🙂

De hecho, el dejarte dominar por el miedo al fracaso o al error, te lleva al gran fracaso: renunciar a tu sueño. Eso sí que es un fracaso de verdad.

 

El qué dirán

El miedo a lo que pensarán los demás, es otro freno. Aquí también incluiría la crítica. Cuando te importa demasiado lo que digan o piensen los demás te quedas estancada. Nunca vas a tener la aprobación de todo el mundo. Lo que hagas o digas, les gustará a unos y a otros no. Hay que aprender a vivir con eso. Dejar de lado la aprobación ajena para encontrarla dentro de ti.

Digamos que quieres dejar un trabajo seguro para  empezar tu propio negocio  o cambiar de sector profesional. Está claro vas a cruzarte con muchas personas que te van a decir que eso es un disparate. Que no te arriesgues. Que quién te has creído que eres, que tal vez no eres tan buen como tú te crees…. En momentos de estos, tendrás que cerrar los ojos y sentir  la luz de tu corazón. Darte permiso para ser tú misma, darte tu aprobación y con ésta seguir adelante.

Así que cuando tengas un sueño que te llama al corazón, no te dejes frenar por estos fantasmas. Aprende a convivir con ellos y cuando surjan, salúdalos,  “vale, ya te oí”… Será que estás dando pasos hacia algo importante. Cuando estás en tu zona cómoda,  estos miedos no aparecen.  Así que es señal de que estás viva, en movimiento y luchando por lo que más quieres.

Y tú, ¿cómo gestionas tu miedo al fracaso, al error o al qué dirán? Te invito  a compartirlo a continuación para que aprendamos todos. Muchas gracias por llegar hasta aquí.

 

PS:

*Si tienes tiempo, te recomiendo que escuches la entrevista de Raimon Samso entera, el tema era sanar la relación con el dinero, y de paso hay otras reflexiones muy interesantes.

**Si te ha gustado este post y quieres continuar leyendo otros como éste, puedes suscribirte a mi blog descargándote mi guía gratuita que hay en la página de inicio, Las 9 claves para conquistar tus sueños”.