Uno de los temas que me apasiona: la nutrición y la salud… Hoy tengo el placer de  compartirte una entrevista con Ainhoa Prat, nutricionista y coach nutricional en www.vegetablesandbeans.com. Porque si quieres conquistar tus metas y dar lo mejor de ti al mundo, es importante que te cuides, tanto tu alimentación como tus hábitos de salud en general… A veces llevamos vidas muy rápidas con muchas obligaciones (reales e impuestas) y con tantas demandas que tú te acabas quedando para el final…

Pero si no te cuidas, no podrás cuidar de nadie más. Ni disfrutar tú ni de tus seres queridos y de tu trabajo.

Ainhoa empezó su carrera profesional como informática. Como muchas personas eligió una carrera con buenas perspectivas profesionales. Pero con el tiempo su trabajo se volvió muy estresante y además se dio cuenta de que lo que de verdad le apasionaba era el mundo de la salud. Y con gran valentía decidió apostar por volver a la universidad y estudiar nutrición. Toda una reinvención. ¡Nunca es tarde para seguir tu pasión! También se formó como coach nutricional para tener más herramientas y dar un servicio integral.

Además fue madre y eso la hizo tomar aún más conciencia de la necesidad de empezar a instaurar hábitos saludables desde niños (por supuesto, con los padres como modelo).

Gran defensora de un estilo de vida saludable, más que de “dietas” en el sentido tradicional, Ainhoa enfoca su trabajo desde una perspectiva holística que integra la nutrición con los otros pilares de una vida saludable (autoconocimiento, emociones, respiración, descanso, control del estrés, actividad física, espiritualidad), que es fundamental que estén en equilibrio…. De hecho, se puede decir que hay dos tipos de alimentos: los primarios (el trabajo, las relaciones, el ejercicio, la espiritualidad) y los secundarios (lo que comes)….Cuando lo leí me pareció muy revelador.

Cuando le pregunto a Ainhoa por “dietas”  para perder peso, siempre me remite a hábitos saludables y alimentos sanos… Así te olvidas de dietas 😉

Como en todo cambio es fundamental que tengas claro tu objetivo y que te comprometas con él. En el caso de la nutrición, es muy fácil caer en  excusas (la típica, “No tengo tiempo”) y que termines comiendo “cualquier cosa” porque no te has organizado  o porque crees que es muy difícil alimentarse bien. El cambio empieza por un pequeño paso, como es planificar tu menú y hacer la compra en función de eso.

“Al final tú tienes que ser la protagonista de tu alimentación y coger las riendas de tu salud… y ponerte manos a la obra”

En lugar de pensar en términos de restricción, se trata de desplazar alimentos no saludables por otros más saludables.

Muy importante leer las etiquetas y optar por opciones con poco azúcar (hay mucho encubierto)  y recordar que lo “light” no es necesariamente más sano.  Si eliges los “alimentos de la abuela”, aquellos que ella compraba en su momento, mejor aún porque  evitarás los procesados, comerás mejor y ahorrarás más tiempo porque no tendrás que leer ninguna etiqueta  😉

Ainhoa Prat: Que tu casa sea tu templo y que allí sólo entre comida real Clic para tuitear

Una gran desconocida vital para nuestra salud es la microbiota, el conjunto de microorganismos que  puebla nuestro cuerpo, sobre todo intestinos, y que colabora con  importantes procesos del sistema inmunitario y de la propia serotonina (el mensajero de la felicidad). Ainhoa es una apasionada de este tema y podrás encontrar más artículos en su blog.

Puedes ver la entrevista en youtube o  escuchar  el audio pinchando aquí a través de la plataforma de podcast ivoox. También te dejo el índice al final de la página. ¡Espero que la disfrutes y que te motive para dar un pasito hacia mejores hábitos!

Me gustaría saber ,¿qué es lo que más te ha resonado de esta entrevista y qué te llevas ? Me encantará leerte en los comentarios.

Compártela si te ha gustado  y así nos ayudas a  servir a más personas 😉

Encontrarás a Ainhoa en www.vegetablesandbeans.com.

¡Muchas gracia Ainhoa por ayudarnos a ganar en salud y en bienestar!

 

Índice

(0.30) ¿Quién eres y qué haces?

(1.14) ¿Cómo llegaste aquí? ¿Qué te ha llevado a este trabajo?

(2.35) ¿Por qué te lanzaste a emprender?

(3.30’)  ¿Qué obstáculos destacarías a la hora de emprender?

(4.50) ¿Qué son los alimentos primarios y los secundarios?

(6.12’) ¿Cuáles son para ti los pilares de un estilo de vida saludable?

(9.10) La influencia de la microbiota en nuestra salud y nuestro estado de ánimo.

(11. 02). ¿Cómo podemos mantener este sistema (microbiota) en orden?

(13.44) ¿Qué personas vienen a tu consulta?

(15.13) ¿Cuál es tu rutina de salud?

(17.50) ¿Cuáles son las excusas más frecuentes que nos ponemos para no cuidarnos?

(19.46) Tú estás en contra de las dietas….

(20.35). En vez de ir a las calorías, ir a los ingredientes y leer los etiquetados

(23.46) ¿Qué errores más comunes solemos cometer?

(25.20) La ruta hedónica y cómo reeducarla.

(26.30) Se educa desde chiquitines….

(28.20) Zumo natural o la fruta entera.

(25.40) ¿Cómo podemos iniciar el cambio?

(29.16) ¿Cómo recomiendas hacer el cambio? (Hay mucha resistencia a romper esos viejos hábitos)

(30.45) ¿Cómo es un proceso de coaching (nutricional)?

(32.50) ¿Cómo podemos gestionar la resistencia del entorno?

Y el tema de socializarse y las recompensas (¡que no sea una tableta de chocolate!)

(37.). ¿Dónde podemos encontrarte?

Si aún no eres parte de La Revolución del corazón, te invito a suscribirte pinchando aquí y a avanzar en tu camino emprendedor. Descárgate la guía gratuita “Los 5 secretos  para vencer tus miedos”, y ¡pasa a  la acción!

¿Bloqueada por tus miedos al emprender?

Suscríbete a la Revolucion del Corazón, descárgate la guía gratuita “Los 5 secretos para vencer tus miedos” y, ¡pasa a la acción!