Video-entrevista a Ana Costa: “Tu alto nivel de estrés y tu baja autoestima están muy relacionados”

//Video-entrevista a Ana Costa: “Tu alto nivel de estrés y tu baja autoestima están muy relacionados”

Video-entrevista a Ana Costa: “Tu alto nivel de estrés y tu baja autoestima están muy relacionados”

 

Estar  presente es una habilidad muy ausente en este mundo tan rápido en el que vivimos. Un bien escaso. Un verdadero tesoro en extinción. Por eso hoy tengo el placer de entrevistar a Ana Costa, psicóloga y especialista en mindfulness en zonamindful.com. La vida tiene estas casualidades mágicas y aunque somos de la misma pequeña isla (Ibiza), nos conocimos hace poco. Ana irradia amor y generosidad y me vuelve a confirmar que el mundo está lleno de personas buenas.

Ana  empezó a trabajar por cuenta ajena para pagarse los estudios universitarios y esa misma inercia la llevó a continuar allí después de finalizarlos. Hasta que una crisis personal le revolucionó la vida y la volvió a poner en el camino del desarrollo personal, su verdadera pasión. En base a esa experiencia y a su formación, decidió dedicarse a ayudar a otras mujeres que se sienten estresadas y que no están felices con su vida. Les proporciona recursos y estrategias para que aprendan a conectar con su voz interior y encuentren su camino.

Vivir de espaldas a tu esencia acaba teniendo sus consecuencias porque al principio la llamada al cambio es un susurro pero si no la escuchas “sube el volumen”… Si continúas tu vida en “piloto automático” y condicionada por  los “deberías”, al final tu alma grita con desesperación y sacude tu vida.

También emprender para ella supuso enfrentarse a muchos miedos, que en el fondo, son nuestros maestros. Para vencerlos no hay receta mágica, si no la acción :). Para Ana el éxito pasa por ser fiel a una misma, a tu corazón.

Hoy en día hay mucho estrés, en parte, porque vivimos en una “rueda de hámster” y no nos escuchamos. Además, somos muy autoexigentes y tenemos la autoestima por los suelos.

¿Sabías que tu alto nivel de estrés y tu baja autoestima están muy relacionados?

Cuanto vas muy estresada tu autoestima se resiente mucho y al revés también. Cuando tienes la autoestima baja, tienes mucho estrés porque no sabes decir que no y te sobrecargas con tareas que no te corresponden. Por otro lado, si vas muy estresada, no llegas a todo, tienes la sensación de no hacer nada bien y que eres un desastre, y afecta a tu autoestima. Sin duda, una autoestima sana es uno de los pilares para una vida plena y abundante.

El mindfulness se popularizó en EEUU como un método de control del estrés.

El mindfulness es la capacidad que todos tenemos para prestar atención al momento presente, sin juicios y con atención plena. Muy simple en apariencia pero eso no quiere decir que sea fácil. Nos cuesta mucho estar aquí y ahora, conscientes con lo que está sucediendo, sin escapar de la realidad y sin aferrarnos a lo que nos gusta…

Para estar en este presente podemos usar referencias (“anclajes”)  tales como nuestra respiración, las sensaciones corporales internas, la información que llega por los sentidos (vista, oído, olfato, gusto) o nuestra actividad mental (pensamientos, emociones, sentimientos).

Puedes practicar el mindfulness de manera “formal”, reservando un espacio y un tiempo para llevar a cabo esta práctica, muy a menudo con audios que te indican dónde prestar tu atención.

También puedes incorporar la práctica integrándola a tus actividades diarias. Elije una actividad, por ejemplo, al lavarte los dientes, mientras cocinas o cuando te duchas. Y pon tu atención plena en esa tarea. Obsérvala sin juzgar, sin esfuerzo y sin expectativas, aceptando lo que es. Cada vez que te distraigas, date cuenta de que te has ido y vuelve. Empezando con unos pocos minutos al día es suficiente.

¡Verás cómo una tarea banal como ducharte puede convertirse en toda una experiencia de sensaciones!… ¿Imagina la diferencia entre una ducha planificando tu día, o una ducha sintiendo el calor del agua, cómo ésta acaricia tu piel, notando la textura del jabón y sintiendo la suavidad de la espuma que se desliza por tu cuerpo?

Si eres  constante notarás múltiples beneficios como el disfrutar de menos estrés, más concentración, más paz mental, más autoconocimiento, paciencia y empatía, más aceptación del momento y de ti misma, mayor capacidad de estar en tu centro sin dejarte llevar por las “tormentas” externas… Estando en el ahora (no en el pasado ni el futuro) y aceptando la vida como es nos liberamos de muchos sufrimientos innecesarios… Al final, te das cuenta de que, ¡TODO pasa!

El Mindfulness la manera más directa de conectar contigo, descubrirte, aceptarte y conocerte. Y por tanto,  quererte.  Practicar mindfulness con uno mismo es como abrir una antena directa al corazón.

Ana ha creado un excelente curso uniendo mindfulness y autoestima, Mindpau (Mente en paz)Mindfulness para la autoestima. Además, Pau en catalán, nuestra lengua materna, significa “paz”.

Mindpau es un programa creado específicamente para mujeres con mucho estrés y que tienen la autoestima muy tocada. Si es tu caso, el objetivo de este curso es ayudarte a conectar contigo misma, a que pongas luz a lo que te causa estrés y que reconozcas lo que quieres. Y que progresivamente tomes las acciones necesarias para alinear tu vida con lo que de verdad deseas.

Cada modulo está enfocado a un aspecto: mente, cuerpo, emociones y a conectar con tu voz interior. Puedes encontrar todos los detalles pinchando aquí. Conociendo la calidad del trabajo de Ana y lo importante que es una autoestima sana para lograr tus metas y para vivir con plenitud, no puedo dejar de recomendarte su curso. Hasta el lunes 8 de Mayo hay una oferta de lanzamiento de 77 € (en lugar de 167 € del precio habitual).

Pincha aquí para ver la entrevista a través de youtube … Me encantaría saber qué te llevas de la entrevista, ¡te espero en los comentarios!

También puedes escucharla en ivvox a continuación.

A continuación tienes el índice de la entrevista.

Encontrarás a Ana en www.zonamindful.com.

¡Muchas gracias Ana por ayudarnos a ganar conciencia acerca del mindfulness, la autoestima y el estrés! (¡Y muchas felicidades 🙂 !)

Índice

(0.20) ¿A quién ayudas con tu trabajo?

(0.48) ¿Cómo llegaste allí? ….

(1.43) ¿Por qué te lanzaste a emprender?

(2.14) ¿Cuál fue tu mayor obstáculo a la hora de emprender? ¿Cómo lo venciste?

(3.40) ¿Qué es para ti el éxito?

(4.20) ¿Por qué tenemos tanto estrés hoy en día?

(5.29) Para ti, cuáles son los pilares de una vida plena?

(6.40) ¿Qué es el mindfulness?

(8.44) ¿Qué nos aporta a nuestra vida?

(10.50) ¿Cómo se practica?

(14.02) ¿Qué papel juega la autoestima nuestra vida?

(15.11) ¿Por qué tenemos tantos problemas de (baja) autoestima?

(16.10) ¿Nos podría recomendar 3 estrategias para fortalecer nuestra autoestima?

(18.12)  ¿Cómo se puede reforzar la autoestima con el mindfulness?

(18.54) Cuéntanos de qué trata el programa has creado uniendo autoestima y mindfulnes…

(20.25) ¿Qué otros proyectos tienes?

¡Sí, quiero mejorar mi autoestima y vivir sin estrés!

Si aún no eres parte de La Revolución del corazón, te invito a suscribirte pinchando aquí y a avanzar en tu camino emprendedor. Descárgate la guía gratuita “Los 5 secretos  para vencer tus miedos”, y ¡pasa a  la acción!

¿Bloqueada por tus miedos al emprender?

Suscríbete a la Revolucion del Corazón, descárgate la guía gratuita “Los 5 secretos para vencer tus miedos” y, ¡pasa a la acción!

¡Sí, quiero unirme!
2017-07-24T14:50:04+00:00 2 Mayo, 2017|Categories: General|15 Comments

About the Author:

Me llamo Cristina Ramón y soy coach profesional. Ayudo a las mentes libres y a las emprendedoras a vencer sus miedos, a creer en sí mismas y a emprender su camino. Porque el mundo necesita tu pasión y todo lo que deseas está al otro lado del miedo. Estoy convencida de que si cada persona siguiera su corazón, su mundo y la sociedad se transformarían. Por eso lo he llamado: "la revolución del corazón".

15 Comentarios

  1. Ana Costa 02/05/2017 en 18:31- Responder

    ¡Muchísimas gracias, Cristina!
    Fue un gran honor y un enorme placer para mí que me entrevistaras. Me encantó y fue muy emocionante para mí.

    Tu proyecto me encanta y está muy alineado con el mío.
    Además, eres también de Ibiza, como yo, así que te siento casi como si fueras mi hermana 😉

    ¡Muchísimas gracias por aportarnos tanto con tu precioso proyecto! Hacen falta profesionales tan generosas, amorosas y entregadas como tú y yo estoy muy feliz de haberte conocido 🙂

    ¡Un abrazo enorme y muchas gracias por apoyarme tanto!

    • Cristina Ramón 02/05/2017 en 20:54- Responder

      Mil gracias por comentario y por la oportunidad, encantada de poder entrevistarte y abrirte las puertas a mi ‘casa virtual’ 🙂
      Yo tb me siento profundamente unida y alineada a ti y a tu proyecto y es un honor apoyarte en su difusión, y más en este caso con algo tan vital como es el mindfulness y el temazo de la autoestima que tanto dolor provoca en su ausencia… ¡ojalá un curso como el tuyo se diera en primaria!
      Estoy super agradecida de que se cruzaran nuestros caminos virtuales y de poder hacer camino juntas! Aunque no representamos la Ibiza típica, sí su esencia 😉
      Tienes muchísimo que compartir y aportar con toda tu sabiduría y experiencias, espero que muchas muchas mujeres se apunten a tu curso, un abrazote y muchos éxitos más Ana!!!

      • Ana Costa 03/05/2017 en 21:52- Responder

        Cristina, muchas gracias!
        Tus palabras me han emocionado… ¡Qué bonito, todo lo que has dicho! 🙂

        Mil gracias, preciosa. Seguro que tú también tendrás muchos éxitos.

        Un abrazo inmenso!! <3

  2. Patri 03/05/2017 en 17:34- Responder

    Es vital entender que el estrés tiene raíces más profundas y va más allá de una “agenda apretada”. El mindfulness es una herramienta maravillosa para tomar conciencia del origen del estrés y por supuesto para aprender poco a poco a querernos más. ¡Gracias por esta maravillosa entrevista!

    • Ana Costa 03/05/2017 en 21:50- Responder

      ¡Muchas gracias, Patri! Me alegro mucho de que te haya gustado 🙂

      Efectivamente, detrás de una agenda apretada, siempre hay algo más, porque somos nosotros mismos quienes la “apretamos” y, por lo tanto, también está en nuestra mano liberarla.
      Y has dado en el clavo totalmente: tomar conciencia, es decir, darse cuenta es la clave y el primer paso para cambiar las cosas.

      ¡Gracias otra vez por tu enriquecedor comentario, Patri!

      Un fuerte abrazo 🙂

    • Cristina Ramón 03/05/2017 en 23:21- Responder

      Muchas gracias por tu comentario Patri! Me alegro de que te haya gustado, fue un placer entrevistar a Ana 🙂 Sin duda, detrás del estrés hay temas más profundos que ‘una agenda apretada’ como tú dices, e ir más allá tiene claves muy interesantes para nuestro crecimiento. A través de Ana y de Magui estoy profundizando en el mindfulness y, ¡me encanta! Un abrazo y seguimos adelante!

  3. Sandra Llinares 03/05/2017 en 18:54- Responder

    Felicidades por esta entrevista Cristina y Ana!

    Me ha parecido muy acertada esta relación entre el estrés y una baja autoestima y muy interesante la propuesta de Ana de trabajarlo con el mindfulness.

    Un abrazo a las dos!

    • Ana Costa 03/05/2017 en 21:58- Responder

      ¡Muchísimas gracias, Sandra!
      Me alegro mucho de que te haya gustado 🙂

      Todo un honor recibir este comentario de ti, sabiendo todo lo que ves cada día relacionado con el amplio mundo del crecimiento personal.

      Aprovecho para decirte que admiro mucho tu trabajo. ¡Felicidades por tu extraordinario proyecto, Sandra!

      Un abrazo enorme, guapísima!

    • Cristina Ramón 03/05/2017 en 23:28- Responder

      Muchas gracias Sandra por tu comentario, celebro que te haya gustado la entrevista, a mi también me parece un tema super interesante este trío estrés-autoestima-mindfulness y Ana nos lo hace llegar de forma cercana y eficaz… Estoy convencida de que puede ayudar a muchas personas a disfrutar más del momento y a quererse un poco más, lo cual en este mundo tan rápido y exigente que vivimos es muy muy necesario… Un abrazote!

  4. Cristina Piriz 03/05/2017 en 21:50- Responder

    Hola Cristina, hola Ana,
    Ya hace tiempo que conozco el trabajo de Ana, y me gusta su enfoque y la naturalidad con la que se expresa. Que importante el tema del estrés, que mal lo llevamos y la verdad es que creo que vamos a peor, por esto es tan importante aprender técnicas y herramientas para poder encontrar un equilibrio.
    Enhorabuena por la entrevista y por vuestros proyectos, chicas, muchos éxitos, :*
    Un gran abrazo,
    Cristina

    • Ana Costa 03/05/2017 en 22:36- Responder

      ¡Hola, cristina!
      Muchas gracias por tus palabras. Me alegro mucho de que te guste mi trabajo 🙂

      Es cierto, el estrés es uno de los grandes generadores de malestar en nuestra sociedad actual, y, lo peor de todo es que, como muy bien dices, vamos a peor. Por eso creo que es urgente hacer algo YA, antes de que sea demasiado tarde y nos pase factura.

      Y, ahora mismo, para conseguirlo, no se me ocurre nada más accesible, barato, fácil y sano que el mindfulness 😉
      ¡Está al alcance de todo el mundo y se puede practicar en cualquier momento y en cualquier situación! Por eso, lo encuentro tan maravilloso 🙂

      A mí, me cambió literalmente la vida. Y, por ese motivo, de compartirlo para que ayude a otros, he hecho mi misión de vida.
      Ojalá le sirva a muchas personas y, gracias a ello, encuentren su equilibrio, como tan bien comentas.

      ¡Gracias por tu acertado comentario, Cristina!

      Un fuerte abrazo 🙂

    • Cristina Ramón 03/05/2017 en 23:32- Responder

      Muchas gracias Cristina por pasar por el blog, me alegro de que la entrevista te haya gustado, como dices el estrés es un temazo en esta sociedad tan rápida y exigente que vivimos…Por suerte rescatamos herramientas para compensarlo, como ahora el mindfulness, que creo que tiene mucho valor que aportar en este sentido. Un abrazote y muchos éxitos también con tu blog, tenemos mucho mucho trabajo por delante!!!

  5. Joanna 05/05/2017 en 10:31- Responder

    Muchas gracias por compartir esta información. Nuestro nivel de autoestima determina nuestra calidad de pensamientos y por ende nuestra calidad de vida. Ana y Cristina, muchas gracias por sacar este tema a la luz. Es muy importante cuidar nuestra autoestima para ser felicites y la herramienta de Mindfulness es una de las mejores que pueden existir porque nos observamos sin juzgarnos, dándonos amor para hacer cambios a nuestro ritmo. Un beso enorme

    • Cristina Ramón 08/05/2017 en 10:32- Responder

      Hola Joana,
      Muchas gracias por tu aportación y por tu visita. Totalmente de acuerdo Joanna, la autoestima es el pilar de una vida plena y feliz, y me alegra mucho poder poner un grano de arena para que más personas tomen conciencia y recuperen su poder para crear la vida que desean. El mindfulness con su sencillez y eficacia como nos cuenta Ana, es un poderosa herramienta que está a nuestro alcance y que tiene mucho que aportarnos en este camino de querernos de forma más equilibrada. A veces la respuesta está más cerca de lo que creemos 😉
      un abrazo y seguimos dando pasos hacia nuestros sueños!

    • Ana Costa 08/05/2017 en 22:30- Responder

      ¡Muchas gracias, Joana!

      Efectivamente, el grado de amor que nos tenemos determina la forma en cómo miramos la vida, ya que, al final, lo que vemos, es nuestra interpretación de la realidad, pero, no la realidad misma.
      Si nuestras lentes de mirar la vida están distorsionadas por una baja autoestima, el sufrimiento y el malestar serán muy altos.
      Por eso, es tan importante querernos a nosotros mismos.
      Y, como tan bien comentas, el mindfulness nos ayuda a ver con aceptación y sin juicios, y ese es el primer paso para para vivir de forma armoniosa, equilibrada y en paz con nosotros mismos.

      Estoy muy feliz de poder aportar mi pequeño granito de arena al bienestar y la felicidad de las personas. Y también estoy muy feliz de poder compartirlo más y de llegar más lejos gracias a personas tan generosas y sensibles como Cristina, que ha sido tan amable de invitarme.

      Muchísimas gracias, Joana, por tu comentario tan enriquecedor. Me ha encantado poder comentar contigo y saludarte.

      ¡Un abrazo enorme, guapísima!

Deje su comentario

 

¿Atascada por tus miedos y bloqueos?

Descarga la guía gratuita "Los 5 secretos  para vencer tus miedos" , y, ¡pasa a la acción! 

 

¿Atascada por tus miedos y bloqueos?

Descarga la guía gratuita "Los 5 secretos  para vencer tus miedos" , y, ¡pasa a la acción!