Estar  presente es una habilidad muy ausente en este mundo tan rápido en el que vivimos. Un bien escaso. Un verdadero tesoro en extinción. Por eso hoy tengo el placer de entrevistar a Ana Costa, psicóloga y especialista en mindfulness en zonamindful.com. La vida tiene estas casualidades mágicas y aunque somos de la misma pequeña isla (Ibiza), nos conocimos hace poco. Ana irradia amor y generosidad y me vuelve a confirmar que el mundo está lleno de personas buenas.

Ana  empezó a trabajar por cuenta ajena para pagarse los estudios universitarios y esa misma inercia la llevó a continuar allí después de finalizarlos. Hasta que una crisis personal le revolucionó la vida y la volvió a poner en el camino del desarrollo personal, su verdadera pasión. En base a esa experiencia y a su formación, decidió dedicarse a ayudar a otras mujeres que se sienten estresadas y que no están felices con su vida. Les proporciona recursos y estrategias para que aprendan a conectar con su voz interior y encuentren su camino.

Vivir de espaldas a tu esencia acaba teniendo sus consecuencias porque al principio la llamada al cambio es un susurro pero si no la escuchas “sube el volumen”… Si continúas tu vida en “piloto automático” y condicionada por  los “deberías”, al final tu alma grita con desesperación y sacude tu vida.

También emprender para ella supuso enfrentarse a muchos miedos, que en el fondo, son nuestros maestros. Para vencerlos no hay receta mágica, si no la acción :). Para Ana el éxito pasa por ser fiel a una misma, a tu corazón.

Hoy en día hay mucho estrés, en parte, porque vivimos en una “rueda de hámster” y no nos escuchamos. Además, somos muy autoexigentes y tenemos la autoestima por los suelos.

¿Sabías que tu alto nivel de estrés y tu baja autoestima están muy relacionados?

Cuanto vas muy estresada tu autoestima se resiente mucho y al revés también. Cuando tienes la autoestima baja, tienes mucho estrés porque no sabes decir que no y te sobrecargas con tareas que no te corresponden. Por otro lado, si vas muy estresada, no llegas a todo, tienes la sensación de no hacer nada bien y que eres un desastre, y afecta a tu autoestima. Sin duda, una autoestima sana es uno de los pilares para una vida plena y abundante.

El mindfulness se popularizó en EEUU como un método de control del estrés.

El mindfulness es la capacidad que todos tenemos para prestar atención al momento presente, sin juicios y con atención plena. Muy simple en apariencia pero eso no quiere decir que sea fácil. Nos cuesta mucho estar aquí y ahora, conscientes con lo que está sucediendo, sin escapar de la realidad y sin aferrarnos a lo que nos gusta…

Para estar en este presente podemos usar referencias (“anclajes”)  tales como nuestra respiración, las sensaciones corporales internas, la información que llega por los sentidos (vista, oído, olfato, gusto) o nuestra actividad mental (pensamientos, emociones, sentimientos).

Puedes practicar el mindfulness de manera “formal”, reservando un espacio y un tiempo para llevar a cabo esta práctica, muy a menudo con audios que te indican dónde prestar tu atención.

También puedes incorporar la práctica integrándola a tus actividades diarias. Elije una actividad, por ejemplo, al lavarte los dientes, mientras cocinas o cuando te duchas. Y pon tu atención plena en esa tarea. Obsérvala sin juzgar, sin esfuerzo y sin expectativas, aceptando lo que es. Cada vez que te distraigas, date cuenta de que te has ido y vuelve. Empezando con unos pocos minutos al día es suficiente.

¡Verás cómo una tarea banal como ducharte puede convertirse en toda una experiencia de sensaciones!… ¿Imagina la diferencia entre una ducha planificando tu día, o una ducha sintiendo el calor del agua, cómo ésta acaricia tu piel, notando la textura del jabón y sintiendo la suavidad de la espuma que se desliza por tu cuerpo?

Si eres  constante notarás múltiples beneficios como el disfrutar de menos estrés, más concentración, más paz mental, más autoconocimiento, paciencia y empatía, más aceptación del momento y de ti misma, mayor capacidad de estar en tu centro sin dejarte llevar por las “tormentas” externas… Estando en el ahora (no en el pasado ni el futuro) y aceptando la vida como es nos liberamos de muchos sufrimientos innecesarios… Al final, te das cuenta de que, ¡TODO pasa!

El Mindfulness la manera más directa de conectar contigo, descubrirte, aceptarte y conocerte. Y por tanto,  quererte.  Practicar mindfulness con uno mismo es como abrir una antena directa al corazón.

Ana ha creado un excelente curso uniendo mindfulness y autoestima, Mindpau (Mente en paz)Mindfulness para la autoestima. Además, Pau en catalán, nuestra lengua materna, significa “paz”.

Mindpau es un programa creado específicamente para mujeres con mucho estrés y que tienen la autoestima muy tocada. Si es tu caso, el objetivo de este curso es ayudarte a conectar contigo misma, a que pongas luz a lo que te causa estrés y que reconozcas lo que quieres. Y que progresivamente tomes las acciones necesarias para alinear tu vida con lo que de verdad deseas.

Cada modulo está enfocado a un aspecto: mente, cuerpo, emociones y a conectar con tu voz interior. Puedes encontrar todos los detalles pinchando aquí. Conociendo la calidad del trabajo de Ana y lo importante que es una autoestima sana para lograr tus metas y para vivir con plenitud, no puedo dejar de recomendarte su curso. Hasta el lunes 8 de Mayo hay una oferta de lanzamiento de 77 € (en lugar de 167 € del precio habitual).

Pincha aquí para ver la entrevista a través de youtube … Me encantaría saber qué te llevas de la entrevista, ¡te espero en los comentarios!

También puedes escucharla en ivvox a continuación.

A continuación tienes el índice de la entrevista.

Encontrarás a Ana en www.zonamindful.com.

¡Muchas gracias Ana por ayudarnos a ganar conciencia acerca del mindfulness, la autoestima y el estrés! (¡Y muchas felicidades 🙂 !)

Índice

(0.20) ¿A quién ayudas con tu trabajo?

(0.48) ¿Cómo llegaste allí? ….

(1.43) ¿Por qué te lanzaste a emprender?

(2.14) ¿Cuál fue tu mayor obstáculo a la hora de emprender? ¿Cómo lo venciste?

(3.40) ¿Qué es para ti el éxito?

(4.20) ¿Por qué tenemos tanto estrés hoy en día?

(5.29) Para ti, cuáles son los pilares de una vida plena?

(6.40) ¿Qué es el mindfulness?

(8.44) ¿Qué nos aporta a nuestra vida?

(10.50) ¿Cómo se practica?

(14.02) ¿Qué papel juega la autoestima nuestra vida?

(15.11) ¿Por qué tenemos tantos problemas de (baja) autoestima?

(16.10) ¿Nos podría recomendar 3 estrategias para fortalecer nuestra autoestima?

(18.12)  ¿Cómo se puede reforzar la autoestima con el mindfulness?

(18.54) Cuéntanos de qué trata el programa has creado uniendo autoestima y mindfulnes…

(20.25) ¿Qué otros proyectos tienes?

Si aún no eres parte de La Revolución del corazón, te invito a suscribirte pinchando aquí y a avanzar en tu camino emprendedor. Descárgate la guía gratuita “Los 5 secretos  para vencer tus miedos”, y ¡pasa a  la acción!

¿Bloqueada por tus miedos al emprender?

Suscríbete a la Revolucion del Corazón, descárgate la guía gratuita “Los 5 secretos para vencer tus miedos” y, ¡pasa a la acción!