Entrevista a Giovanna Muñoz: “Siempre puedes más de lo que crees”

//Entrevista a Giovanna Muñoz: “Siempre puedes más de lo que crees”

Entrevista a Giovanna Muñoz: “Siempre puedes más de lo que crees”

 

Seguimos con la sección de entrevistas que espero que te inspiren a seguir el camino de tu corazón.

Hoy tenemos con nosotros a Giovanna Muñoz, médica psiquiatra, psicoterapeuta integrativa y life coach. Ella acompaña a personas quienes el estrés y los conflictos de la vida cotidiana, está afectando su salud física y emocional.

Giovanna es otro ejemplo de personas que han hecho su propia revolución del corazón. El brillo de su mirada lo delata 😉

El suyo es un enfoque holístico. Para ella, la salud es el equilibrio entre el bienestar físico, mental, emocional y espiritual. Considera que el síntoma físico o emocional aparece como una señal de que hay algo que sanar. Nos dice que a pesar de que hemos aprendido que, ante cualquier manifestación física, recurrimos a los medicamentos, lo ideal es que primero nos preguntemos, qué hay detrás de esta señal de malestar que está emitiendo el cuerpo.

Ella misma sufrió migraña durante muchos años, y a pesar de que le habían dicho que las tendría por siempre, decidió empezar a escuchar su cuerpo e identificar qué situaciones la desencadenaban. De esta manera, tomó consciencia de las conductas y actitudes que favorecían su aparición y empezó a hacer cambios en su vida hasta que se sanó definitivamente.

Hasta hace poco ella tenía un trabajo seguro. Darse cuenta de que necesitaba ser más coherente le hizo dar un giro a su vida.

Giovanna confiesa que siempre ha sido una apasionada del autoconocimiento, lo que la llevó a experimentar y estudiar distintas disciplinas y formas de entender la vida, al ser humano y a ella misma.

Sin embargo, durante muchos años, fue algo que tenía muy aparte de su profesión…

Decidió estudiar medicina con la intención de entender al ser humano para ayudarle. Ya en la universidad, durante los primeros años de formación hablando con los pacientes, empezó a darse cuenta de que detrás de toda enfermedad física, había un conflicto emocional.  

Más tarde lo comprobó durante sus 10 años en un hospital psiquiátrico tratando pacientes que acudían a urgencias o estaban ingresados.

Observó cómo las personas llegaban a su consulta porque tenían problemas de la vida cotidiana que no sabían cómo afrontar. Esto les desbordaba al punto tal que terminaban enfermando… ¡En realidad, necesitaban herramientas!

Eso la llevó a replantearse su trabajo. Se sentía impotente porque en el fondo sabía que tenía que ayudar a las personas de otra manera, brindarles recursos más eficientes, más allá de lo que ofrecía el sistema sanitario tradicional.

Y llegó un momento que ese camino de autoconocimiento  se unió a su camino profesional.

Para ella la coherencia de vivir según tus  valores y tus principios es vital y tuvo que tomar una decisión difícil: dejar su trabajo.

“La mente no quiere exponerse a nuevos retos, prefiere la comodidad”, afirma…Pero la incongruencia se volvió tan grande que ya era insoportable.

Y ya sabemos que la vida al principio te susurra y si no la escuchas, te grita o  aún peor te habla mediante una enfermedad o un accidente…

La idea de tomarse un año sabático rondaba por su cabeza pero tenía miedo de perder su estabilidad económica… Al final la vida se lo puso en bandeja y surgió la posibilidad de irse del hospital…. (¡Ten cuidado con lo que pides porque se hace realidad  😉! ) .

Sin duda tuvo miedo de dar ese paso, pero tenía claro que quería hacerlo. Para ella también es muy importante seguir la llamada de su corazón, aunque no siempre sea “un camino de rosas”.

Y es que nos aferramos a lo seguro, cuando en realidad un día te pueden despedir sin más de un trabajo “de toda la vida”. Al final, la seguridad la tienes viviendo tu propia vida.

Emprender ha sido todo un aprendizaje para ella, la ha ayudado a crecer y a conocerse aún más, no solo desde la introspección, sino principalmente tomando acción, enfrentándose a muchos miedos y creencias limitadoras. Aunque ya sabe que el miedo probablemente no se va nunca, ha aprendido a aceptarlo y a avanzar con él.

También este proceso la ha ayudado a dejar de lado su perfeccionismo y a descubrir nuevas capacidades… “¡Siempre puedes más de lo que crees!”

A la hora de tomar una decisión su pregunta favorita es: ¿si no tuvieras ningún obstáculo ni limitación, a qué dedicarías tu vida?

Respondiendo con sinceridad te da muchas pistas 😉

Bajo su punto de vista, es fundamental tomarte tu tiempo para descubrir esa llamada interior y saber lo que quieres en alineación con tus valores y tus principios…”Se trata de ir más allá de sustituir una cosa por la otra”.

¿Cómo superar los miedos? Ella nos propone una alternativa: que tu deseo sea más grande que tus miedos.  

Si te estás planteando emprender ella tiene algunos consejos: no pensarlo tanto (¡siéntelo!); en la medida de lo posible mientras conservas tu trabajo actual, empezar a definir aquello a lo que quieres dedicarte y avanzar todo lo que puedas antes de dar el salto; y caminar acompañada (¡querer hacerlo todo solo es muy desgastante!)… Y algo muy importante: reforzar tu amor propio cada día y confiar en ti misma.

Como broche final, nos deja unas palabras que me han encantado: “la abundancia es vivir desde la convicción de que todo es posible, tener fe en el proceso de la vida y sentirte merecedora de todo lo mejor …. Es un acto de confianza”.

Encontrarás a Giovanna en www.giovannamunoz.com

Puedes ver la entrevista en vídeo o escucharla en ivoox. ¡Sé que te va a inspirar, te animo a escucharla entera! A continuación, tienes el índice con el contenido de la entrevista.

¡Muchas gracias Giovanna por compartirnos tu valiosa experiencia! Y mucha suerte con tus proyectos.

Me gustaría saber qué te ha resonado más de esta entrevista y qué tres aprendizajes te llevas… ¡Te espero en los comentarios!

Índice.

(0.28) ¿A qué te dedicas?

(4.36) ¿Cómo llegaste allí? Cuéntanos un poco tu historia….

(9.30) ¿Cómo fue ese paso de dejar el trabajo? ¿Qué te ayudó a tomar esa decisión?

(17.12) ¿Qué has aprendido de este proceso?

(19.45) ¿Qué recomendarías a las personas que tienen que hacer grandes cambios en su vida para alinearse con su corazón y sus valores?

(23.35) ¿Cuáles fueron tus principales miedos a la hora de emprender?

(25.45). ¿Cómo los venciste?

(28.20)  ¿Qué consejos darías a las personas que están pensando en emprender?

(32).  ¿Qué es para ti el éxito?

(33.40) ¿Qué es para ti la abundancia?

(35.16)  ¿Dónde te encontramos?

¿Dudas de ti y te paralizas?

Descubre la nueva guía gratuita“Los 13 errores invisibles que minan tu confianza al emprender tu  proyecto! 

¡Y pasa a la acción! 

¡Sí, quiero la guía!
2017-10-17T14:38:54+00:00 16 octubre, 2017|Categories: General|2 Comments

About the Author:

Me llamo Cristina Ramón y soy coach profesional. Ayudo a las mentes libres y a las emprendedoras a vencer sus miedos, a creer en sí mismas y a emprender su camino. Porque el mundo necesita tu pasión y todo lo que deseas está al otro lado del miedo. Estoy convencida de que si cada persona siguiera su corazón, su mundo y la sociedad se transformarían. Por eso lo he llamado: "la revolución del corazón".

2 Comentarios

  1. Stella 19/10/2017 en 12:18- Responder

    me gusto mucho la entrevista Cristina!! ! gracias por compartir tanto valor y por tu generosidad . Un abrazo.

    • Cristina Ramón 20/10/2017 en 21:36- Responder

      Hola Stella, Muchas gracias por tu comentario, ¡me alegro de que te haya gustado! Espero que te haya inspirado… ¡Un abrazo y seguimos haciendo el camino del corazón!

Deje su comentario

 

¿Atascada por tus miedos y bloqueos?

Descarga la guía gratuita "Los 5 secretos  para vencer tus miedos" , y, ¡pasa a la acción! 

 

¿Atascada por tus miedos y bloqueos?

Descarga la guía gratuita "Los 5 secretos  para vencer tus miedos" , y, ¡pasa a la acción!