Entrevista a Patricia Palomar Recio: “El autoconocimiento es la base de la productividad”.

//Entrevista a Patricia Palomar Recio: “El autoconocimiento es la base de la productividad”.

Entrevista a Patricia Palomar Recio: “El autoconocimiento es la base de la productividad”.

Hoy tengo una entrevista muy esperada, con Patricia Palomar Recio, coach de productividad consciente. Muchas lectoras me comentan que tienen problemas para organizarse y Patricia nos comparte en esta entrevista algunas estrategias prácticas para ser más productivas.

Patricia desprende vitalidad, alegría y pasión por lo que hace. Inquieta, multifacética y valiente, ella ayuda a mujeres trabajadoras estresadas y multitarea a conciliar vida personal y profesional.

Con Patricia coincidimos hace unos años trabajando en la India en proyectos de desarrollo rural. Era una vida sencilla y muy ocupada. En aquel momento nuestra pasión era el mundo humanitario y no sabíamos que en unos años nuestro trabajo se iba a encaminar al desarrollo personal… Ahora se vuelven a cruzar nuestros caminos en esta nueva etapa, así de mágica es la vida 🙂

En su momento se planteó estudiar psicología pero al final hizo Traducción e Interpretación. Hasta que años más tarde la vida la puso en una situación de crisis. En ese despertar y proceso de autoconocimiento llegó al coaching y a la inteligencia emocional, primero pensando en aplicarlo en las aulas y luego como coach.

Como a muchos, emprender supuso enfrentarse a sus miedos y a sus creencias. Y al reto de autogestionarse, porque es distinta la imagen ideal de trabajar por tu cuenta que luego  organizarse una misma. También tuvo que hacer frente a la falta de confianza, a pesar de que siempre había sido una persona muy exitosa en todo lo que había hecho.

Porque emprender supone hacer todo un proceso de prueba –error donde a veces los resultados tardan en llegar. Para las personas que nos valoramos mucho por el hacer y no por el ser, eso es una amenaza para su confianza.

En este caso para ella es primordial pasar a la acción, mejorar con la práctica, enfocarse en  lo que sí sale bien y el tener una red de apoyo de personas que te motiven. Y por supuesto, el autoconocimiento, con especial énfasis en tu “para qué”, que a veces se pierde de vista en las tareas del día a día.

Para Patricia la productividad es el terminar el mínimo de tareas posibles que te permitan sacar el máximo de trabajo. Para ello es importante quitar la paja, priorizar, simplificar y delegar. En resumen, identificar y acabar las tareas que nos traerán mayor rendimiento. Supone aplicar la famosa regla de Pareto: para sacar ese 80% de trabajo adelante, ¿cúal es el 20% que tengo que hacer?

Aunque reconoce que están muy de moda ciertas herramientas de productividad, dentro de su máxima de simplicidad y autoconocimiento está el plantearse el esfuerzo que supone usar esta herramienta frente a su beneficio.

También apunta a la diferencia de estar ocupada y ser productiva. Porque muchas veces es más bien lo primero. Porque nos valoramos mucho por lo que hacemos y no por lo que somos. En general, estamos sobrecargadas de actividades y tenemos pocas oportunidades de “ser” y de conectarnos a nosotras mismas.

Para Patricia, el estrés va muy asociado a la falta de tiempo, pero es muchas veces una sensación. La clave está en cómo gestionas tus tareas, tu energía y tu atención.

En cuanto al gran enemigo de la productividad lo tiene claro: la multitarea.

Importante el recargar tu energía para ser más productiva a través de los pilares fundamentales: la alimentación, el ejercicio y el descanso.

Al fin, el autoconocimiento es la base de la productividad. Lo cierto es que si te conoces y conectas contigo vas a ser mucho más productiva. Y por supuesto, programar y planificar, tener claro las 3 tareas cada día que vas a finalizar, incluida la “tarea elefante”, y trabajar en bloques que incluyan períodos de descanso para recargar.

Nos deja un mensaje final muy poderoso: Es vital tener claro tu “para qué”, tu gran motor, lo que te motiva. Todos queremos vivir con propósito, no es hacer por hacer, es hacer para contribuir a algo mayor… Es vital conectar con lo que quiere tu alma y materializarlo día a día.

En el fondo, querer ser más productiva atiende a un propósito superior…¡A por ello!

Si quieres saber más acerca de productividad consciente y del trabajo Patricia Palomar, ella tiene un regalo para ti. Puedes descargar la guía gratuita para Mujeres trabajadoras con ganas de CAlma en http://www.coachingconalma.es/recursos/

Por último comentar que este Miércoles 25 de Abril  a las 19h Patricia dará una charla gratuita en Madrid acerca de este tema, Productividad  Personal con CAlma, donde descubrirás cómo ser más productiva sin agotarte. Pincha aquí para ver toda la información, ¡aún puedes apuntarte!

Puedes ver esta entrevista en youtube pinchando aquí o escucharla en ivvox pinchando aquí.

¡Muchas gracias Patricia por esta entrevista tan práctica que nos ayudará a ser más productivas y mucha suerte con tus proyectos!

Índice de la entrevista.

6:25 Cuando te lanzaste a emprender como coach, ¿qué obstáculos te encontraste?

13.40. ¿Qué recomendarías a otros emprendedores que están empezando?

15:20. ¿Qué es para ti la productividad?

19:35. ¿Por qué  tenemos tanto estrés?

25:25. ¿Cuáles son los enemigos de la productividad?

29.00 A nivel práctico, ¿qué tips nos darías para ser más productivas?

2018-04-25T15:16:28+00:00 24 abril, 2018|Categorías: General|1 comentario

About the autor:

Me llamo Cristina Ramón y soy coach profesional. Ayudo a las mentes libres y a las emprendedoras a vencer sus miedos, a creer en sí mismas y a emprender su camino. Porque el mundo necesita tu pasión y todo lo que deseas está al otro lado del miedo. Estoy convencida de que si cada persona siguiera su corazón, su mundo y la sociedad se transformarían. Por eso lo he llamado: "la revolución del corazón".

Un comentario

  1. […] tengo el placer de compartir esta magnífica entrevista de la mano de una compañera a la que ya conoces porque ha sido invitada en otras ocasiones a este […]

Deje su comentario

Responsable » Cristina Ramón (yo misma).
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de AuralSolutionsServices (proveedor de hosting de larevoluciondelcorazon.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de AuralSolutionsServices aquí.
Derechos » en cualquier momento podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.